Grupo Puentes marca un nuevo hito constructivo al hormigonar el último tramo de la sección cajón del viaducto de La Chorrera (Panamá).
Esto supone completar los 1.725 m de longitud de la estructura que comenzó a hormigonarse en Febrero del 2023. En total se han ejecutado 41 vanos de 43m cada uno, mediante cimbra porticada, llegando al ritmo de un vano por semana.
Para la ejecución de los voladizos de la losa superior, se está empleando un carro de alas, que recordemos es la primera vez que se utiliza en Panamá. El ritmo de trabajo de este medio auxiliar de construcción está siendo de hasta 36m semanales colocando los puntales y ejecutando los voladizos del tablero, quedando en este momento por ejecutar 9 vanos.
El carro de alas es un medio auxiliar de construcción que hasta ahora no se había empleado en Panamá lo que supone un hecho relevante en la región. Presenta entre otras ventajas, la de actuar como medida de protección colectiva frente a caídas a distinto nivel de los trabajadores y minimiza la afección al tráfico durante la fase de construcción al no tener que interrumpir el paso de vehículos bajo el mismo.
La ejecución del tablero (26.5 de ancho) consta de 2 fases claramente diferenciadas: en la primera fase se ejecuta el núcleo de la sección (tipo “U” con losa superior central), empleando para ello cimbra porticada, mientras que, en una segunda fase, se ejecutan tanto los voladizos de la sección transversal, que constan de puntales prefabricados como la losa de voladizos sobre los mismos.