PROYECTOS > CONSTRUCCIÓN

PUENTES Y VIADUCTOS

Más de 58 km ejecutados de puentes y viaductos de todas las tipologías.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress

Puente sobre el río Lérez

Mención especial en 1998 en los premios Estructuras Nobles de la Federación Internacional del Pretensado. Atirantado tipo arpa de 137 m de longitud, con pilono de hormigón de 56 m de altura y gran esbeltez. Tablero de hormigón ejecutado mediante voladizos sucesivos. La duración de las obras fue de 28 meses.

Viaducto de Teixeiras

Ejecutado en 17 meses. Longitud total de 508 metros y 92 metros de altura; vano central con un arco apuntado de 112 metros de ancho resuelto mediante semipuntales curvos abatidos.

Puente sobre el embalse de Contreras

Récord de Europa en mayor arco de hormigón por luz y esbeltez. Infraestructura ferroviaria para alta velocidad, de 590 m de largo sobre arco poligonal de 262 m de luz y 40 m de flecha sobre el agua; construido in situ por dovelas en voladizo, atirantadas a pilonos metálicos provisionales. Ejecutado en 23 meses.

Viaducto Arroyo del Valle

Ejecutado en 19 meses. Infraestructura ferroviaria para alta velocidad con pilares de 80 m de alto. Récord nº 34035 en 2005 al tablero de hormigón más largo de Europa por sus 1.755 m (27 vanos de 66 m y uno central de 132 m, récord en España al viaducto de mayor luz con cimbra autoportante (Récord nº 34196). 2006. Récord Europeo de longitud de tablero continuo. Récord del mundo por el arco de mayor luz para puentes ferroviarios de alta velocidad. Premio de la demarcación de Madrid a la mejor obra civil 2008.

Puente de Chiche, Ecuador

Infraestructura de 210 m de vano central, récord de luz para esta tipología, sobre una quebrada de 137 m. Tablero de tres vanos: los laterales ejecutados sobre cimbra, y el central por voladizos sucesivos. Plazo de ejecución: 469 días.

Ampliación del puente de Rande

Ejecutado en 23 meses, con el puente en servicio, ampliación de 2 a 3 carriles por sentido. Puente de 1558 m de longitud, pilas de 124 m de alto y vano de central de 400 metros. 1977 Récord en España de longitud de puente; 1977 Récord del Mundo de longitud de vano en puente atirantado; 1977 Premio Europeo a la construcción metálica más destacada; 2018 Premio Acueducto de Segovia de obra pública y medio ambiente; 2019 Premio ITS 2019, sistemas de transporte inteligentes, a la mejor obra del año, 2019 Premio OSTRA de IABSE como segundo mejor puente del Mundo.

Viaducto de Moín, Costa Rica

Construcción del vial de acceso al puerto de contenedores de Moín, que incluye dos viaductos de 1 km de longitud (cuyo trazado en planta presenta una sucesión de tramos curvos de diferentes radios circulares y curvas de transición) y dos puentes con un vano central de 80 m. Plazo de ejecución de 18 meses. Récord de longitud en viaductos en Costa Rica.

Viaducto del Cieza

Arco de doble calzada para autovía con una longitud de 240 m y una altura de 36 m. Íntegramente prefabricado, tanto las dovelas del arco como las vigas cajón del tablero. Obra contratada con Sacyr para el Ministerio de Fomento en 2003. Fue ejecutado en sólo 10 meses. Premio José Azas 2005. Premio Proyecto de Ingeniería Civil 2005 de la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia.

Puente sobre la ría de Noia

Infraestructura para carretera de 1.657 m de longitud con un tramo atirantado de 100 m de luz sobre el canal de navegación. Ancho variable hasta 16,5 m, tablero ejecutado mediante vigas asimétricas hiperestáticas adosadas en tramo atirantado. Se ejecutó en 24 meses. Obtiene en el Premio San Telmo 2015, el accésit a la mejor obra de ingeniería civil.

Viaductos del istmo de Contreras

Infraestructuras cuasiparalelas para autopista de 850 m de longitud media, altura máxima 66 m, anchura 14 m y canto de 2,3 m. Tableros en viga cajón ejecutados in situ en paralelo con cimbra autolanzable con un ciclo de siete días por vano; pilas trapezoidales huecas construidas con encofrado específico auto-trepante.

Viaductos del Narón

Infraestructura para autovía de doble tablero y 45 0m de largo con tablero de viga cajón in situ, apoyado sobre pilares octogonales y puntal arqueado de 70 m de alto, construido sobre cimbra porticada. Fue ejecutado en 16 meses. VIII Premio Internacional Puente de Alcántara 2002.

Viaducto sobre el río Virilla, Costa Rica

Infraestructura para carretera de 285 m de longitud. Tablero de 14,3 m de ancho construido mediante voladizos sucesivos sobre dos pilas de 41.5 metros de altura, configurando un vano central de 130 m. Plazo de ejecución: 18 meses.

Puente sobre el río Ulla

Ejecutado en 23 meses. Premio San Telmo 2011. 2012 Premio Acueducto de Segovia. Infraestructura ferroviaria para alta velocidad de 632 m de largo, tablero en viga cajón, sobre un arco poligonal de 180 m de luz y 120 m de flecha, construido por dovelas en voladizo con atirantamiento provisional al tablero.

Puentes Montero-Bulo Bulo

Infraestructuras ferroviarias englobadas en el tramo Montero-Bulo Bulo, con 799 m de longitud máxima, con 7,3 m de ancho, y 2,6 m de canto, tienen un vano máximo de 39 m gracias a sistema de pretensado en los cuchillos de la cimbra que evita apoyos intermedios.

Viaducto 5.24 Lozd, Polonia

Infraestructura de doble tablero para autovía de 836 m de largo, ejecutado con dos cimbras autolanzables al ritmo de un vano cada semana. Pilares macizos construidos con encofrado trepante. Ejecutada en el tiempo récord de 6 meses.

Viaducto sobre el río Pisuerga

Infraestructura ferroviaria para alta velocidad. Viaducto de 1.308 m que cruza el río Pisuerga en dos puntos, mediante sendos vanos ejecutados por voladizos sucesivos (plazo ejecución 10 meses). El tramo terrestre con vigas prefabricadas. La totalidad del proyecto ejecutado en 22 meses.

Viaducto MS16 Lublin, Polonia

Infraestructura para autopista de 36.675 m² de superficie, con ancho variable y ramales de acceso incorporados. Tablero mixto formado por bijácena de acero con losa de hormigón ejecutada in situ con encofrado colgado de barras de alta resistencia, y desencofrado por medios manuales por razones medioambientales.

Viaducto del Saramo

Infraestructura ferroviaria para alta velocidad de 1.500 m de longitud. Tablero de canto variable, y vanos de 58 m ejecutados con cimbra autolanzable. Pilares octogonales huecos y punto fijo materializado por una célula triangular, monolítica con la zapata. Ejecutado en 17 meses.

Puente sobre el río Deba

Infraestructura ferroviaria para alta velocidad de 900 m de longitud. Tablero en viga cajón con vano de luz máxima 80 m. Ejecutado en varias fases de hormigonado y tesado a fin de optimizar las cargas actuantes. Se ejecutó en 10 meses. Récord de España por máxima luz de tablero de AVE ejecutado con cimbra autolanzable.

Puente de Sagar

Infraestructura para carretera con tablero colaborante de 162 m de longitud, sobre arco de hormigón armado con 108 m de luz y 50 m de altura, construido in situ sobre cimbra al suelo, comprimido por apertura de clave. Pilares atabicados para sostener el tablero, constituido por vigas cajón prefabricadas, y losa ejecutada con carro. Se ejecutó en 11 meses.

Puente del Jalón

Infraestructura ferroviaria de 2.200 m de longitud (uno de los más largos de Europa), con pilares rectangulares huecos, ejecutados con encofrado auto-trepante, y tablero isostático de hormigón pretensado ejecutado con cimbra autolanzable. Se ejecutó en 13 meses.

Viaducto del Pedredo

Infraestructura para autovía de 932 m de largo, y 24 m de ancho. Se ejecutó en dos fases: la primera, el núcleo con cimbra autolanzable; la segunda, el tablero sobre jabalcones prefabricados con carro autoportante. Se ejecutó en 15 meses.

Viaducto de Ibaizabal

Infraestructura ferroviaria para alta velocidad de 394 m de longitud. Tablero de viga cajón con luces de hasta 75 m ejecutado cada vano en diversas fases. Pilares octogonales huecos construidos con encofrado auto-trepante. Ejecutada en 10 meses. Récord nacional de luz máxima en tablero ejecutado con cimbra autolanzable.

Viaductos 10.1 y 8.2 de Las Pedrizas

Infraestructura para autovía de doble tablero de 735 m de longitud media, con arcos apuntados de 115 m de luz que se ejecutaron en dos modalidades: en el 8.2, mediante encofrado trepante y abatimiento; en el 10.1, mediante cimbrado horizontal e izado posterior. Cada viaducto se ejecutó en 11 meses.